España / Catilla y León / Palacios de Becedas

Palacios de Becedas

Regreso a Castilla y León    Inicio

Lo más reciente

 

Lo más reciente

 

Palacios de Becedas

Palacios de Becedas es una pedanía del municipio de Becedas, pueblo de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

La localidad está a tan solo 2,9 km de Becedas, unidas por la carretera comarcal CL-500. Se encuentra situada a 91,3 km de la capital abulense, a 201,6 km de Madrid capital, a escasos 10 km de la frontera con la provincia de Salamanca y a 20 de la de Cáceres por el valle del Jerte.

Enmarcado en la Comarca del Barco de Ávila, en la falda de la Sierra de Gredos, tiene un clima con fuertes precipitaciones en invierno (tanto en forma de lluvia como de nieve), con temperaturas que en los días más cálidos del invierno no suben de los 5ºC de máxima y en verano con temperaturas que rondan los 25ºC por el día y los 16ºC por la noche, lo que hace que se disfrute de veranos agradables.

Historia [editar]

No hay estudios que certifiquen el año de fundación del pueblo, los únicos datos que se conocen son del S.XVII, durante aquel siglo, era la residencia de verano de los Duques de Béjar, que aparecen en la ilustre obra de D. Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha.

Se desconoce cual fue la residencia oficial de los Duques de Béjar, hay estudios que apuntan a una casa de carácter señorial situada cerca del popular Barrio de los Casares. A su muerte, la Duquesa de Béjar dejó en herencia para todos los vecinos del pueblo la Casa Concejo, actual bar del pueblo y sede social en la que podemos ver fotos de la historia de este pueblo, peor que en años pasados albergó usos tan dispares como discoteca en la década de los 70-80 y almacén, también dejó de herencia El Ejido, más conocido entre todos los habitantes como El Lejío. Entre los años 2000-2003, se inició un contencioso con Becedas promulgado por el alcalde de la localidad para arrebatar al pueblo de Palacios, que es como se le conoce, la ya mencionada Casa Concejo y El Lejío, finalmente, los Tribunales dieron la razón al pueblo de Palacios y gracias al Testamento de la Duquesa de Béjar, se pudo recuperar esos dos espacios para el uso y disfrute de todos los vecinos del pueblo.

Población [editar]

 

Actualmente, no se sabe con exactitud los censados en el pueblo, pero se estima que hay unos 15 habitantes en invierno, aunque en los meses de verano, así como en puentes y Fiestas Nacionales, llega a haber unas 300 personas, podemos decir, que es un pueblo de veraneantes. Todos los veraneantes son hijos nativos del pueblo o hijos de nativos. Estos veraneantes fueron los que en la Década de los 90 fundaron ACONPA (Asociación Para la Conservación de Palacios, en la que casi todos los veraneantes son socios y pagan una cuota anual, con el dinero recaudado se pagan las Fiestas Patronales y mejoras del pueblo.

Economía local [editar]

 

Palacios de Becedasha tenido desde siempre una rica ganadería bovina ya que los pastos de la sierra y el clima contribuían a un buen desarrollo de las reses. Todas las familias tenían al menos un par de vacas lecheras para el consumo de la familia y gallinas que les proporcionaban huevos y carne. También era corriente tener al menos un par de vacas yuntas que eran las encargadas de tirar de los carros cuando iban al campo. Actualmente, solo dos familias mantienen la tradición ganadera con sendos cebaderos en las afueras del pueblo y dentro del mismo, de ahí que se siga conservando el corral de ganado en las afueras del pueblo. Cabe también destacar la ganadería ovina, hoy ya desaparecida en el pueblo.

En lo referente a la agricultura, Palacios es conocido por sus manzanas reinetas, una clase de manzana que se caracteriza por ser amarga y aplastada, durante muchos años, empresarios de Asturias acudían al pueblo a comprar las manzanas para la elaboración de la sidra. También son famosas sus patatas, que durante muchos años se llevaban a los mercados de Burgos. Pero sin duda, uno de los referentes agrícolas del pueblo son los frejones o judías verdes, el clima que hay en esta zona en verano, hace que se den en el pueblo unas judías verdes de calidad superior, también, a finales de septiembre, se recogen judías blancas más conocidas por la Denominación de Origen: Judías del Barco de Ávila. Hoy por hoy, casi todo el mundo posee un pequeño huerto cerca de casa para el abastecimiento propio.

Fiestas Patronales [editar]

 

Al igual que la mayoría de los pueblos y ciudades de España, Palacios tiene dos Patrones y, por consiguiente, dos Fiestas Patronales. El 24 de junio se celebra el Día de San Juan, Patrón del pueblo y cuya iglesia lleva su nombre. Ese día, se celebra una misa religiosa en la Iglesia y a continuación toca la charanga por las calles del pueblo a la vez que hacen la procesión del Santo, por la noche hay baile en la plaza.

El 7 de octubre es el Día de La Virgen del Rosario, se celebra una misa religiosa y luego se hace una ofrenda a la Virgen de los frutos recogidos durante el año, patatas, judías, manzanas... Se baila una jota en honor a la Virgen y por la noche hay una pequeña verbena.

Esas dos fiestas son las más tradicionales, las que más historia tienen, pero sin duda alguna, la más famosa es la que se celebra el Primer fin de semana de agosto en honor a la Virgen del Rosario. Son tres días de fiesta, pero sin lugar a dudas, el día más importante es el sábado, ese día la gente se viste con el traje regional, más conocido como traje charro, traje con influencias salmantinas por cercanía a esa provincia. Una carroza recorre las calles del pueblo con una charanga y va recogiendo a la gente vestida con el traje regional hasta la Iglesia, allí, tras una misa religiosa, se canta el Ramo a la Virgen del Rosario, posteriormente se hace una procesión por las calles del pueblo mientras repican las campanas y una vez en la plaza, se baila en torno a la Virgen y se dan dulces típicos y sangría, por la tarde bailes regionales y durante las tres noches, verbenas. El domingo comida de hermandad en el Lejío.

Gastronomía [editar]

 

Véase también: Gastronomía de la provincia de Ávila.

De sus fogones podemos destacar las patatas con arroz y bacalao, patatas revueltas, cocido de garbanzos, guisos con judías blancas, excelentes carnes de la tierra sin olvidarnos de las perrunillas y mantecados deliciosos.

País        España

• Com. autónoma           Castilla y León

• Provincia         Ávila

• Comarca          Alto Tormes

• Partido judicial              Piedrahíta

• Municipio        Becedas

Ubicación            40°23′56″N 5°36′22″OCoordenadas: 40°23′56″N 5°36′22″O (mapa)

• Altitud              1063 msnm

• Distancia          19 km a Béjar

Superficie           32,2 km²

Población            26 hab. (INE 2012)

• Densidad         0,81 hab./km²

Gentilicio            Palinos, Palecenses-as

Código postal    05610

Alcalde (2007)   Fernando Casanueva Morales (PP)

Wikipedia